PVC



Qué es el PVC?
 
El PVC (Polivinilo de Cloruro) no es otra cosa más que Petroleo (43%) y Sal (57%). Para obtenerlo se polimeriza el cloruro de vinilo obtenido a partir de cloro y etileno.
El PVC es un materail termoplástico, se reblandece a temperaturas entre 140 a 205 ºC, pudiendo así moldearse fácilmente. Al enfriarse recupera la consistencia inicial manteniendo la nueva forma.
EL PVC fue descubierto por el francés Henry Victor Regnault y el alemán Eugen Baumann. Fritz Klatte, químico alemán, diseñó el proceso de producción industrial del PVC en la primera década del siglo XX.

Cuánto puede durar el PVC?
Cai el 70% de los productos fabricados con PVC tienen una vida util entre 15 y 100 años y apenas el 12% se emplea en productos con una vida útil menor a 2 años.

Qué aplicaciones tiene el PVC?
El PVC se emplea en la construcción para la fabricaciónde tuberías para conducción de agua potable. y aguas residuales, muebles, puertas, ventanas, suelos, revestimiento de fachadas, láminas como impermeabilizante de techos,
Debido a sus propiedades aislantes por ser un pésimo conductor de electricidad y calor, así como su resistencia a la corrosión, ser un material sumamente liviano aunado a su imputrescibilidad le convierten en un material excelente para el revestimiento exterior de fachadas, así como para su empleo en puertas y ventanas de viviendas.
Igualmente encuentra aplicación en la industria alimenticia como es el caso de los envases para agua, aceite comestible, vinagre, salsas, productos farmacéuticos. Lo encontramos en bolsas para suero, plasma y sangre para transfusiones y diálisis, guantes quirúrgicos.
En la industria automovilística se utiliza para la fabricación de paneles de puertas, tableros de mandos, perfiles embellecedores, tapicerías, etc.
Multitud de juguetes son fabricados a partir de PVC así como mobiliario de jardín. Carcasas de televisores, ordenadores, televisores y multitud de aparatos electrodomésticos, son apenas unos pocos ejemplos de un gran número de aplicaciones que encuentra este material..

Cuáles son las propiedades del PVC?
    • Liviano (1,45 gr/dm3)
    • Conductividad Térmica: 0,16 W/mºC
    • Una ventana de PVC con acristalamiento doble y perfil de cinco cámaras tiene una transmitancia térmica de 1,5 W/m2 ºC   
    • Excelente Aislamiento Acústico: una ventana con acristalamiento 4/12/4 nos dará una atenuación acústica de 27 a 32 dB. para acristalamientos especiales se puede llegar hasta los 50 dB. (Cierre perimetral)
    • No se pudre
    • Inodoro, insípido, inocuo y resistente a la mayoría de los productos químicos (de acuerdo con la norma DIN 16 929) como por ejemplo: lejías, ácidos, sales, soluciones salinas, álcalis, agua de mar, aceite, cal, gases de escape de todas las clases.
    • Su estabilidad a la intemperie, así como su resistencia ante los agentes químicos y al pudrimiento garantizan que su manipulación no suponga riesgo alguno para la salud o el medio ambiente.
    • En las ventanas de PVC no existe puente térmico. Pueden colocarse directamente sobre piedra o ladrillo sin necesidad de precerco de madera.
    • Fácil mantenimiento, solo se precisa de agua y jabón.
    • Inifugo. Como ya hemos dicho, el PVC contiene cloro por lo que no se quema con facilidad y no arderá por si solo. El PVC es autoextinguible en ausencia de fuente de llama.





Cuáles son las limitaciones en cuanto a colores?

Hoy en día se puede emplear en blanco, en acabados imitación madera o lacado en cualquier color de la carta RAL. Algunos fabricantes están en capacidad ofrecer cualquier color elegido por el cliente aun cuando no forme parte de la carta RAL.

  • Se puede reciclar el PVC?
Hoy en día, para las ventanas, se analiza el coste no solo del reciclado de los materiales sino el de su vida útil, esto incluye los costes de fabricación, procesamiento, montaje, uso, desmontaje y traslado al centro de reciclaje y el proceso de recuperación del material.
En el siguiente cuadro puede verse el resultado de esto para el caso particular de una ventana de PVC con refuerzo de acero y doble acristalamiento.