Persiana

A fin de protegernos del sol y obtener sombra u oscuridad en el habitáculo podemos valernos de elementos como las persianas, venecianas, mallorquinas, contras interiores, estores, cortinas, etc.
Existe una gran variedad de fabricantes y no pocas alternativas en lo que a diseño, color, accionamiento  y materiales se refiere.

Aquí nos centraremos en las persianas, contras exteriores e interiores.

La persiana:  formada por lamas que se recogen enrollándolas sobre un eje que se encuentra oculto en una caja. Podemos clasificarlas por el tipo de caja, de lama, accionamiento y color.

La caja:
  • Cajón de obra: consiste en una caja de madera,  que suele tener entre 30 y 40 cm más de largo que la ventana. Construida en madera con una tapa de registro frontal, normalmente atornillada. En su interior va oculto el eje, soportado en los extremos, sobre el que se enrollan las lamas. El recogedor de la cinta de persiana va empotrado en la pared. Estas cajas son abiertas en su interior y suelen comunicar directamente con la cámara de aire de la vivienda por lo que son muy poco eficaces desde el punto de vista de la insonorización y el aislamiento térmico ya que la tapa suele presentar paso de aire del exterior. Estas cajas tendrán que ir siempre ocultas a la vista por el exterior.
  • Cajón compacto: También conocido como “monoblock”, es una caja de PVC o aluminio cerrada en todas sus caras, con una pequeña abertura por la que se deslizan las lamas. Va integrado directamente en la ventana y el recogedor de la cinta se empotra directamente en el marco de la ventana. Normalmente vienen con una placa de poliestireno en la cara frontal (tapa de registro) con lo que logran elevados niveles de insonorización..  La caja compacta puede ser colocada a la vista por el exterior cuando así se requiera.
  • Tamaño: las cajas compactas suelen estar disponibles en 155 y 185 mm. Si bien se usan las primeras en ventanas y las segundas son necesarias en el caso de las puertas balconeras, hoy en día, es bastante frecuente colocar todas las cajas de persiana en 185 mm para dar uniformidad a los elementos de cierre en el interior de la vivienda.
  • Lamas: las lamas de persiana suelen ser plásticas o en aluminio.
  • Lamas de PVC: de mayor dimensión (50mm) requieren de una caja de mayor tamaño al enrollarse y son más pesadas que las de aluminio. Se emplean unas 20 lamas por metro lineal de persiana.En dimensiones de más de 1,5 mts tienden a combarse con el paso del tiempo, lo que dificulta su manejo. El recogedor de la cinta deberá ir aplicado en la pared o, externamente, en el marco de la ventana.
  • Lamas de aluminio: De menor tamaño, pueden ser de chapa inyectada con poliuretano, extruidas o extruidas autoblocantes (de seguridad).
  • Lama térmica: chapa inyectada con poliuretano de alta densidad. Nos dan una buen nivel de aislamiento térmico. Son las más livianas, facilitando su operatividad con cinta normal.
        Espesor aluminio: 0,27 mm
        Espesor nominal de lama: 8,2 mm
        Peso: 3 Kg/M2
        Cantidad lamas por metro lineal: 25,3 lamas.
  • Lama extruida: de mayor resistencia, nos aporta un nivel superior de seguridad a efecto de actos vandálicos. Al ser de aluminio extruido resultan considerablemente más pesadas por lo que, salvo para ventanas pequeñas, se aconseja accionarlas con cardan, torno o motor eléctrico. 
        
        Espesor aluminio: 1 mm
        Espesor nominal de lama: 8 mm
        Peso: 10 Kg/M2
        Cantidad lamas por metro lineal: 25 lamas
  • Lama extruida autoblocante: Si nuestra prioridad es la seguridad, debemos tener en cuenta las lamas de aluminio extruido autoblocantes. Estas disponen de la peculiaridad de no poder ser levantadas desde el exterior de la vivienda como ocurre con los restantes tipos de lama.
        Espesor aluminio: 1,2mm
        Espesor nominal de lama: 10 mm
        Peso: 10 Kg/M2
        Cantidad lamas por metro lineal: 22 lamas
  • Resistencia al viento: las lamas de persiana, dependiendo de la longitud de la misma así como de su composición (perfilada o extruida) soportará cargas de viento que pueden ir desde los 70 a los 130 Km/hr. Para ventanales muy anchos es recomendable dividir la persiana en dos o más paños.
  • Accionamiento: podemos manipular las lamas de la persiana mediante cinta, cardán, torno o con motor eléctrico (puede llevar mando a distancia).
  • Acabados: Podemos disponer del cajón y lamas en colores lacados de la carta RAL o bien, en imitación madera, con la caja foliada en el mismo acabado de la ventana y las guías lacadas en imitación madera (consulte el muestrario).