Aluminio

Qué es el Aluminio? - Una breve historia
En 1.821 Pierre Vertier, mineralogista frances, encuentra en la baja Provenza una piedra de coloración rojiza, la Bauxita, de la que más tarde se extraería la Alúmina. 
En un principio resultaba extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más caro que el mismo oro. Considerando la cubertería en aluminio un signo de ostentación y riqueza. Para 1882 escasamente se lograba producir 2 toneladas anuales de aluminio.
Pasarían sesenta años hasta que, casi simultáneamente, lel norteamericano charles Martin Hall y el francés Paúl Heroult descubriesen, sin haber estado en contacto entre ellos, el procedimiento de la obtención de Aluminio a partir de la electrólisis de la la Alúmina.  En el año 2006 la producción mundial de aluminio supera los 33 millones de toneladas anuales. 
Para obtener una Tonelada métrica de aluminio se precisan 2 TM de Alúmina, para lograr las cuales se requiere procesar 5 TM de Bauxita. El proceso de producción de aluminio demanda grandes cantidades de energía. la temperatura de fusión de la alúmina es de 1.800 ºC.


Cuánto puede durar el aluminio?
Dependiendo de la aplicación un objeto de aluminio puede tener una vida útil de unas pocas semanas o meses como es el caso de envases para refrescos, cerveza u otros productos de consumo masivo, hasta más de cien años como en el caso de elementos estructurales.


Aplicaciones del Aluminio.
El aluminio ha encontrado infinidad de aplicaciones en la industria del transporte donde muchos de los componentes tales como motores, transmisión y carrocerías se fabrican con aleaciones de este material. 
Por su alta conductividad térmica se emplea en la fabricación de intercambiadores de calor y radiadores así como disipadores de calor en la fabricación de computadores, televisores y videoconsolas. En la industria alimenticia como envases para bebidas (refrescos, cerveza, aceite, conservas de pescado y otros alimentos).
En la industria de la construcción para la fabricación de cubiertas, fachadas ligeras, cerramiento exterior (ventanas y puertas), Muros Cortina,  barandillas, vallas y otros.


Propiedades del Aluminio

    • Liviano (2,71 gr/dm3)
    • Conductividad Térmica: 209 W/mºC
    • Una ventana de Aluminio con acristalamiento doble tiene una transmitancia térmica de 5,7 W/m2 ºC (Para perfiles de aluminio con Rotura de Puente Térmico de 12mm este valor puede bajar hasta los  3 W/m2 ºC)
    • Buen Aislamiento Acústico: una ventana con acristalamiento 4/12/4 nos dará una atenuación acústica de 25 a 30 dB. para acristalamientos especiales se puede llegar hasta los 40 dB.
    • El aluminio natural forma una capa de óxido que actúa como protector natural. Resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar, gracias a la capa de Al2O3 formada.
    • Su estabilidad a la intemperie, así como su resistencia ante los agentes químicos y al pudrimiento garantizan que su manipulación no suponga riesgo alguno para la salud o el medio ambiente.
    • En las ventanas de Aluminio es importante romper el puente térmico a fin de disminuir la pérdida de energía.
    • Fácil mantenimiento, solo se precisa de agua y jabón.
    • No inflamable

Cuáles son las limitaciones en cuanto a colores?

El Aluminio puede palicarse en acabado natural, anodizado o lacado de acuerdo con los colores de la carta RAL. Los acabados anodizados dependerán de las posibilidades que nos ofrezcan los distintos extrusionistas, existiendo un gran variedad de tonalidades y colores.